sábado, 28 de marzo de 2009

viernes, 27 de marzo de 2009

Artículo de Julio Cabero

Este artículo se centra en el tema educativo y el papel que representa la comunidad educativa y todo lo que implica a los centros en relación a las nuevas tecnologías y a unas prácticas educativas de calidad.

Destaco el concepto de alumno como persona activa y reestructuración cognitiva, es decir, la modificación del papel tradicional del alumno como mero receptor pasivo de información y posterior transmisión de los conceptos de forma memorística.

También es destacable cómo el e-learning (concepto nuevo a añadir a mi diccionario), llega a todos los rincones (frente al aislamiento geográfico), facilita la comunicación y ayuda a la economía a través del ahorro de tiempo y dinero que supone.
Por otro lado nos permite actualizarnos permanentemente, formarnos y perfeccionarnos.

Otro pilar de este texto nos lleva a hablar de la interacción profesor-alumno. El profesor actúa de mediador (aprendizaje constructivista)entre las situaciones de aprendizaje y los alumnos, se destierra la idea de instruir y se apuesta por la construcción de nuestro propio conocimiento.
Tanto para profesores como para alumnos en relación a cada momento educativo vivido, me quedo con : Saber ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿ Por qué hacerlo? y añadiría una aportación personal ¿ Para qué hacerlo?

jueves, 26 de marzo de 2009

miércoles, 25 de marzo de 2009

Reflexiones

Lo que más estoy valorando de este proceso es el aprendizaje significativo, no me siento receptora, me siento “aprendiza” y nunca hubiera imaginado escribir esta palabra con tanto orgullo ya que está menospreciada en el lenguaje cotidiano, sin embargo , mi traducción literal de esta palabra es : “sentir que estoy aprendiendo”.

Haciendo referencia a Julio Cabero quiero destacar la importancia de los conocimientos previos ante cualquier situación, en el caso concreto de esta asignatura supone un sobreesfuerzo para los alumnos que hemos trabajado con word y poco más. Hay momentos de desesperación y ganas de tirar la toalla, por eso, agradezco el “tú puedes”
de nuestra orientadora que ha hecho que levante la cabeza y vuelva sobre mis propios pasos una y otra vez hasta encontrar respuestas.

En mi encuentro con cmap y vuelvo a J.Cabero, he de reconocer que he sentido por primera vez la palabra “magia”. He comenzado prudente (temerosa, más bien) y bueno…no está mal (me he dicho a mi misma). En el segundo mapa conceptual (Doménech y Tirado) me he ido soltando, coloritos por aquí, flechas y formas por allá…así que he empezado a engancharme hasta que en el tercer mapa conceptual (J.Cabero), he tenido la sensación de fluir tanto en contenidos como en el manejo del ratón para organizar y conectar los conceptos.

En cuanto al debate y la colaboración entre compañeros siento que está un poco verde, me ha costado pedir apoyo, siempre he pensado que vamos con el tiempo muy ajustado y que…bastante tenemos cada uno con lo nuestro. Estaba equivocada, ya que en un “no puedo más, esto no sale adelante” decidí pedir apoyo a un compañero y a partir de ahí empecé a ver la luz entre tanta espesura.
Ahora toca el saltar al ruedo y empezar a ser más participativa en los foros y cooperar.

Voy a concluir esta reflexión con un típico tópico en nuestro entorno educativo pero define aquí y ahora lo siguiente: “Me siento protagonista de mi propio aprendizaje”.

rol del profesor