miércoles, 25 de marzo de 2009

Reflexiones

Lo que más estoy valorando de este proceso es el aprendizaje significativo, no me siento receptora, me siento “aprendiza” y nunca hubiera imaginado escribir esta palabra con tanto orgullo ya que está menospreciada en el lenguaje cotidiano, sin embargo , mi traducción literal de esta palabra es : “sentir que estoy aprendiendo”.

Haciendo referencia a Julio Cabero quiero destacar la importancia de los conocimientos previos ante cualquier situación, en el caso concreto de esta asignatura supone un sobreesfuerzo para los alumnos que hemos trabajado con word y poco más. Hay momentos de desesperación y ganas de tirar la toalla, por eso, agradezco el “tú puedes”
de nuestra orientadora que ha hecho que levante la cabeza y vuelva sobre mis propios pasos una y otra vez hasta encontrar respuestas.

En mi encuentro con cmap y vuelvo a J.Cabero, he de reconocer que he sentido por primera vez la palabra “magia”. He comenzado prudente (temerosa, más bien) y bueno…no está mal (me he dicho a mi misma). En el segundo mapa conceptual (Doménech y Tirado) me he ido soltando, coloritos por aquí, flechas y formas por allá…así que he empezado a engancharme hasta que en el tercer mapa conceptual (J.Cabero), he tenido la sensación de fluir tanto en contenidos como en el manejo del ratón para organizar y conectar los conceptos.

En cuanto al debate y la colaboración entre compañeros siento que está un poco verde, me ha costado pedir apoyo, siempre he pensado que vamos con el tiempo muy ajustado y que…bastante tenemos cada uno con lo nuestro. Estaba equivocada, ya que en un “no puedo más, esto no sale adelante” decidí pedir apoyo a un compañero y a partir de ahí empecé a ver la luz entre tanta espesura.
Ahora toca el saltar al ruedo y empezar a ser más participativa en los foros y cooperar.

Voy a concluir esta reflexión con un típico tópico en nuestro entorno educativo pero define aquí y ahora lo siguiente: “Me siento protagonista de mi propio aprendizaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario