viernes, 27 de marzo de 2009

Artículo de Julio Cabero

Este artículo se centra en el tema educativo y el papel que representa la comunidad educativa y todo lo que implica a los centros en relación a las nuevas tecnologías y a unas prácticas educativas de calidad.

Destaco el concepto de alumno como persona activa y reestructuración cognitiva, es decir, la modificación del papel tradicional del alumno como mero receptor pasivo de información y posterior transmisión de los conceptos de forma memorística.

También es destacable cómo el e-learning (concepto nuevo a añadir a mi diccionario), llega a todos los rincones (frente al aislamiento geográfico), facilita la comunicación y ayuda a la economía a través del ahorro de tiempo y dinero que supone.
Por otro lado nos permite actualizarnos permanentemente, formarnos y perfeccionarnos.

Otro pilar de este texto nos lleva a hablar de la interacción profesor-alumno. El profesor actúa de mediador (aprendizaje constructivista)entre las situaciones de aprendizaje y los alumnos, se destierra la idea de instruir y se apuesta por la construcción de nuestro propio conocimiento.
Tanto para profesores como para alumnos en relación a cada momento educativo vivido, me quedo con : Saber ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿ Por qué hacerlo? y añadiría una aportación personal ¿ Para qué hacerlo?

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