domingo, 29 de marzo de 2009

Artículo de Dóménech y Tirado

El texto nos transmite la necesidad de comprender la sociedad contemporánea y la interrelación que existe entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.
En este artículo se habla de ciencia, tecnología y sociedad como un todo que hace inteligible la realidad del “hoy” . Esto supone varios desafíos para la Psicología.

Ha habido una clara evolución en la Psicología científica y en Sociología que deriva en una Psicología que atiende a la identidad e interacción de las prácticas científicas, que tiene en cuenta el tiempo y el espacio de su realidad y estudia los cambios y los factores implicados en esos cambios.

Vivimos en la sociedad del conocimiento e innovación tecnológica y destaco como concepto importante I+D para nuestra sociedad actual.

La interacción sociodeterminista y tecnodeterminista que recoge el postulado de heterogeneidad supone un avance en cuanto a innovación tecnológica ya que desde esta perspectiva interactiva se asumen las diferencias entre ambas posturas pero se admite que se dan forma entre sí y se retroalimentan.

Otro concepto con el que estoy de acuerdo es que la política, la economía y la sociedad en función de unos intereses determinados , guían y marcan las innovaciones tecnológicas de un país, territorio, etc.

El construccionismo social como concepto para entender la identidad misma es una de las aportaciones que he recibido de este artículo, deduzco que busca explicar cómo las personas llegan a describir el mundo en el que viven y este conocimiento está determinado por la cultura o el contexto social.
Estamos en continua negociación de la realidad (Gergen,1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario